La lucha profesional en España: una escena emergente

Aunque gran parte del siglo XX la lucha libre profesional en España fue muy popular, desde hace unas décadas ha sido una escena pequeña y con fanaticada reducida. 

Lucha libre en España
Mauricio de Riaz vs. Javier Ochoa (Madrid, ca. 1913).

Sin embargo, a partir del 2017 hubo cambios, pues fue un año muy importante gracias a que la lucha entre A-Kid y Ricochet recibió gran atención. A-Kid se llevó muchos halagos, quedando como la cara de la lucha española.

En 2019, la lucha entre A-Kid y Zack Sabre Jr. en Total Rumble 8 recibió 5 estrellas por parte de Dave Meltzer y el nuevo boom de la lucha libre española empezó definitivamente.

►2019: Otro año de ensueño y NXT UK 

Lucha libre en España
A-Kid vs. Ricochet.

2019 fue, luchísticamente, un año de ensueño para España. Muchos gladiadores de calibre mundial llegaron para competir contra lo mejor que la escena local tenía que ofrecer, con A-Kid como el portaestandarte.

De alguna manera contribuyó el hecho de que el resto de la escena europea estaba empezando a sufrir los estragos de NXT UK. El potencial de la lucha ibérica estaba por explotar muy pronto.

►2020 y 2021: covid-19 es el protagonista

Lucha libre en España

Hubo un bache en 2020, año que prometía ser increíble, pero la pandemia de covid-19 detuvo todo. La escena entró en una incertidumbre en cuanto a su futuro y cuando podría volver.

2021 fue similar, aunque lentamente se veía el regreso de la normalidad, o algo similar que se pueda llamar normalidad. Estos dos años fueron un duro golpe para el wrestling español.

►2022: El resurgir de la escena 

Lucha libre en España

2022 está prometiendo ser un buen año, dejando por fin los efectos que la pandemia. Las empresas de toda España y sus escuelas están trabajando para retomar la forma que tenían antes. Triple W se ha mantenido como una de las promotoras más importantes de España.

El talento español es muy joven, pero tiene un gran potencial para lograr cosas interesantes en el mundo de la lucha libre. Hay mucho trabajo por delante para retomar el camino. Quizá nunca se regrese al nivel de 2019, pero el potencial y la experiencia existen, no sólo para retomar el pasado, sino incluso ser mejores que en aquella época. 

La de la lucha española es una escena un tanto pequeña, pero puede aspirar a grandes cosas. Conocer más de ella, darle una oportunidad, es algo de lo que no te arrepentirás. Sólo el tiempo dirá si es capaz de seguir creciendo.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon